La prueba inaugural de la Copa de España élite y sub 23 cumplió con el guión habitual de la mayoría de ediciones del Circuito del Guadiana. Multitud de fugas salpicaron las tres primeras vueltas a un circuito marcado como siempre por la breve aunque explosiva subida a Magacela, el muro que decide gran parte de la competición extremeña.

Los hombres de Valverde Team-Terra Fecundis reservaron energías para el cuarto y definitivo giro, el que debía seleccionar la prueba. Antes, Mario Carrasco había dado presencia al cuadro murciano en una fuga numerosa controlada por los gallegos de Aluminios Cortizo y los navarros de Lizarte. En esa última ascensión llegó el momento de Miguel Ángel Ballesteros, el líder del cuadro dirigido en Don Benito por Domingo Segado. El de Alcantarilla amagó con un intento de escapada que él mismo abortó al comprobar que nadie seguía su rueda y que los kilómetros hasta línea de meta, con fuerte viento y equipos organizados, serían demasiados para culminar su aventura.

Con un pelotón muy reducido camino de la línea de meta, a unos 5 kilómetros del final, saltaban Gerard Armillas (Compak), Iñigo Elosegui (Lizarte), Joel Nicolau (Caja Rural-RGA) y Ángel Fuentes (Gomur). El cuarteto sorprendía al resto de candidatos al liderato de la challenge y conseguía jugarse la victoria en las calles de la localidad pacense, con triunfo para Armillas. En el sprint del grupo por los puntos de la Copa de España, Ballesteros buscó de lejos la quinta plaza. Sin embargo, un toque con otro corredor le hacía perder muchas posiciones y caer hasta el decimotercer lugar, que no obstante le sitúa en el camino adecuado para pelear por un buen puesto en la general de esta competición.

Una Copa de España que continuará dentro de dos semanas en la carrera de casa, un Trofeo Guerrita para el que Valverde Team-Terra Fecundis acudirá con la ilusión y las ganas extra que otorgan competir como local.

Clasificación Circuito del Guadiana