La Copa de España élite y sub 23 superó este domingo una de sus citas más complicadas: la Aiztondo Klasika. Una prueba sin grandes subidas pero sin apenas un metro llano, atravesando carreteras que destilan ciclismo desde la ascensión a Alkiza y los sucesivos pasos por Aduna. Por si fuera poco, la lluvia endureció las condiciones de esta competición de algo más de 130 kilómetros, fiel a las grandes pruebas ciclistas de País Vasco.

Valverde Team-Terra Fecundis sufrió en este escenario ante los grandes conjuntos del panorama nacional, más acostumbrados a este tipo de carreras, habituales de los Torneos Euskaldun y Lehendakari. Una experiencia a buen seguro enriquecedora cara a futuros desplazamientos a territorio vasco. El mejor hombre del cuadro murciano fue el cordobés Miguel Ángel Silva, a quien un doble pinchazo impidió rodar más cerca de los mejores en la fase decisiva de la carrera. El cuadro tratará de revertir su resultado en las próximas citas de Copa de España, este mismo jueves en Ontur y el próximo domingo en el Memorial Pascual Momparler.

Otra unidad de élite y sub 23 compitió este fin de semana en las dos clásicas zamoranas del calendario nacional: el Trofeo Ayuntamiento de Zamora y el Trofeo San José. En ambas, los triunfos recayeron en corredores de reconocida trayectoria como el ruso Lev Gonov y Noel Martín. El lorquino Mario Carrasco finalizó ambas carreras en el reducido primer pelotón.

Cara y cruz para los júniors

Un fin de semana que arrancó de forma positiva para el conjunto júnior, con un sexto puesto en la contrarreloj por equipos del Trofeo Víctor Cabedo. Un rendimiento notable en una disciplina siempre complicada que los chicos no han podido trabajar en las semanas previas todo lo que les hubiera gustado. No fue tan bien en el Memorial Joan Bautista Llorens, estreno de la Copa de España de la categoría, donde a pesar del 15º lugar de José María Martin, no se alcanzó el nivel que a buen seguro sí se ofrecerá en próximas competiciones.

El Criterium Ciudad de Murcia completó la agenda de las tres plantillas competitivas de Valverde Team-Terra Fecundis. El primer puesto de Javier Sánchez en sub 23 y sendos segundos; con José Sánchez en categoría júnior y Raúl Caballero en cadetes, fueron los resultados más destacado en la prueba de casa, disputada bajo una temperatura más propia del verano que de este mes.