La prueba con mayor renombre de la Copa de España élite y sub 23 sirvió para volver a ver en carrera una buena versión de Valverde Team-Terra Fecundis. Los pupilos de Domingo Segado y Juan Francisco Valverde cumplieron con su cometido en un Memorial Valenciaga que se anotó el vasco Iñigo Elosegui (Lizarte), uno de los principales favoritos a la victoria.

La orden desde salida fue que nunca faltara un hombre del conjunto murciano en los movimientos de la primera mitad de carrera. Y así fue, gracias sobre todo a la fenomenal actitud de Álex Ruiz. El catalán se reencontró en unas carreteras que conoce de su paso por Lizarte, liderando diversos intentos de fuga y entrando finalmente en la escapada más importante de la jornada.

Una vez cazado su grupo llegó el momento de los líderes, Miguel Ángel Ballesteros en el caso de Valverde Team-Terra Fecundis. Miguel Ángel Silva y David Comino protegieron al de Alcantarilla hasta las subidas a Elgeta e Ixua, donde la carrera se rompió en pedazos. Ballesteros perdió por poco el primer corte pero consiguió llegar a meta en un segundo grupo que peleó por cerrar el Top 10.

Domingo Segado (director deportivo): “Los chicos han funcionado muy bien. El objetivo era no perder ningún corte y siempre hemos tenido representación en la escapada. Álex Ruiz ha hecho buena carrera. Ya en Elgeta e Ixua llegaba el turno de Comino y Silva y ambos han cumplido también. A Ballesteros le ha faltado poco para colarse en el primer grupo, aunque al final ha sido una exhibición de Lizarte. Volvemos satisfechos, cada uno ha cumplido con lo que tenía que hacer y seguimos dando pasos en nuestro primer año”.

Clasificación Memorial Valenciaga

El fin de semana trajo además el estreno de los cadetes en la Copa Miguel Manrubia, prueba que se celebra a lo largo de dos fines de semana en Castellón. Juan Pedro Lozano (9º) fue el mejor en la crono de Segorbe; mientras que nueve de los diez chicos del equipo concluyeron en el pelotón principal en la etapa de Vall d’Uixó de este domingo, resulta al sprint.