Intensidad de principio a fin; una Vuelta Salamanca sin respiro, con movimientos importantes desde la salida de la primera jornada, que sirve para mostrar el altísimo nivel medio del pelotón élite y sub 23. Valverde Team-Terra Fecundis volvió a salir bien parado de este mix, dejando su firma en tres jornadas resueltas con los triunfos de Eloy Teruel, el ecuatoriano Jefferson Cepeda y Felipe Orts, corredores todos con nivel más que sobrado para competir en el pelotón profesional.
David Hernández fue el más destacado por parte de los murcianos en una parcial en teoría sencilla, aunque mucho más revuelta de lo que indicaba el perfil, con una escapada que logró alcanzar la meta en Sardón de los Frailes con ventaja sobre el pelotón. En la etapa reina del sábado, fue Miguel Ángel Silva quien concluyó cerca de los mejores, en un día que dejó las buenas sensaciones de Alberto Hernández en su primera vuelta como sub 23, superada la larga lesión de inicio de temporada.
Tampoco fue tranquilo el recorrido del domingo, con salida y llegada en la capital salmantina. Miguel Ángel Ballesteros peleó por el triunfo filtrándose en la fuga buena del día. El de Alcantarilla acabó siendo alcanzado con la meta casi a la vista, aunque todavía tendría fuerzas para dar un meritorio quinto puesto y el maillot de la combatividad a Valverde Team-Terra Fecundis.
Miguel Ángel Ballesteros: “La verdad es que venía de pasar una mala semana después de Navarra, con fiebre durante un par de días. Llegué con ganas, pero en la etapa reina pagué los esfuerzos. Sin embargo me he levantado nuevo este domingo, con ganas de dar batalla. Me filtré en la escapada de diez enganchando con Eugenio Sánchez, faltaba colaboración y finalmente nos marchamos cinco por delante. Mantuvimos el pulso hasta el final. Amores atacó en el repecho de entrada a Salamanca, le cazamos y entonces arrancó Felipe a punto de coronar. A mí me ha alcanzado el grupo a falta de 200 metros, tratando de sprintar para conseguir una buena posición después de esta etapa tan completa. Ahora toca descansar y preparar lo mejor posible un objetivo como el Campeonato de España”.
Los sub 23 mirarán ahora a Volta Castelló, otra de las citas imprescindibles de la categoría y que servirá para establecer los combinados definitivos para un Campeonato de España que este año se celebrará en la Región de Murcia en el último fin de semana de junio.
Imagen de equipo en Jávea
Los júniors tenían un objetivo en el Trofeo Hogueras de Jávea: luchar por el autonómico valenciano con Guillem Fuentes. Se pudo ir todo al traste al poco de comenzar, ya que una avería dejó al alicantino muy lejos del grupo principal. Sus compañeros asumieron pronto su papel y pararon en bloque para devolver a Guillem a cabeza, no sin esfuerzo ante un pelotón desbocado que marchaba a gran velocidad.
Resuelto el problema, los Valverde Team-Terra Fecundis siguieron con el mono de trabajo echando abajo la escapada más peligrosa del día. No llegó el resultado esperado, pero la imagen no pudo resultar más satisfactoria.
Por último, los cadetes se enfrentaron al siempre rudo desafío de Vuelta Molinicos, la prueba por etapas más dura de esta categoría en la mitad sur del país. Daniel Martínez fue el mejor de los azules en Albacete, en un trazado que dejará huella en próximas competiciones.