Seis días al más alto nivel han vuelto a calibrar el crecimiento de Valverde Team-Terra Fecundis en su primera campaña como conjunto élite y sub 23. La exigente Vuelta a León, considerada una de las más duras de todo el calendario amateur nacional, tampoco ha sido obstáculo para ver a los corredores de la formación murciana peleando en cada una de sus seis jornadas.

Un prólogo marcado por el agua, en el que los jueces decidieron no tener en cuenta los tiempos para la clasificación general, abría una carrera con muy pocas oportunidades para todos los que no fueran escaladores. Álex Ruiz aprovechó las suyas filtrándose en la fuga de la primera etapa en línea junto a David Comino, guardando fuerzas para esprintar una vez cazados.

En el primer contacto con la montaña, camino de Boca de Huérgano, llegaba el momento de Miguel Ángel Ballesteros, concluyendo en noveno puesto dentro del reducido grupo de favoritos. Todo el bloque trabajó en el inicio de la tercera etapa, la reina de la carrera con final en Los Ancares, con cuatro hombres filtrándose en la fuga buena de la etapa: Juanjo Pérez, Alberto Hernández, Antonio Iniesta y de nuevo Álex Ruiz. Una escapada que se deshacía en el puerto final y que remataba con triunfo el italiano Alessandro Fancellu (Kometa), líder desde ese momento y vencedor final de la vuelta.

La mejor actuación de Ballesteros llegó el viernes, alcanzando un sexto lugar con sabor agridulce en el final en alto de Andarraso, ya que no se pudo dar caza a los integrantes más fuertes de un grupo que atacó desde salida y que comandó en meta el chileno Elías Tello (Kuota).

Oier Ibarguren (Diputación de León), una vez más en fuga, sorprendía el pelotón en la jornada final de este sábado, impidiendo el sprint masivo. Valverde Team-Terra Fecundis finalizaba en el octavo puesto de la clasificación por equipos, con Ballesteros (12º) mejor clasificado.

Miguel Ángel Ballesteros: “Tanto en el prólogo como en el primer día, que fue rapidísimo, procuré guardar de cara a los tres días de montaña en los que se iba a decidir la general. Me he encontrado bien, venía motivado, pero los resultados no han acompañado. Las piernas han estado como quería, me he sentido muy bien, sobre todo el viernes, que me encontraba súper, pero en las tres etapas acabó llegando la fuga y no se pudo pelear por estar más arriba”.

Clasificaciones

Foto: Ana Domínguez Fotos

Los júniors disputan desde este viernes la Volta al Penedés, carrera que concluye mañana con su cuarta y última etapa y que resumiremos a su finalización. Por el momento, Valverde Team-Terra Fecundis se ha impuesto en la crono por equipos y cuenta con Vinicius Rangel peleando por el triunfo en la general.