Vuelve la exigencia de las carreteras vascas para la quinta parada de la Copa de España élite y sub 23, tercera y última puntuable que se disputa en Euskadi. La Santikutz Klasika pondrá a prueba este sábado a los Valverde Team-Terra Fecundis en un recorrido conocido como la Lieja-Bastoña-Lieja del campo amateur, tanto por su trazado repleto de pequeñas cotas como por su dilatada historia, ya que cumple su 87ª edición.

Hasta once pequeños puertos salpican una carrera de 146 kilómetros, todos de tercera categoría a excepción del Alto de Aztiria, de segunda, coronado a sólo seis kilómetros de la línea de meta en Legazpi. Todo un desafío, sin apenas un metro llano, para otra competición que suele abrir de par en par las puertas del profesionalismo para la mayoría de sus ganadores.

Las previsiones indican alta probabilidad de lluvia, por lo que los diferentes descensos podrían resultar tan decisivos como las subidas de cara al desenlace de esta Santikutz Klasika.

Igualdad en la general de la Copa de España élite

Apenas 50 puntos separan a Ferran Robert del liderato de la Copa de España élite, ahora comandada por el madrileño Alberto Serrano (Caja Rural-Seguros RGA). El catalán de Valverde Team-Terra Fecundis afronta de nuevo carreras más propicias para sus características, si bien el numeroso pelotón vasco -los habituales de Copa de España más los equipos invitados- parten como favoritos en un recorrido de este tipo.

La expedición murciana viajará este viernes con los técnicos Juan Francisco Valverde y Domingo Segado al frente y esta nómina de corredores: Ferran Robert, Álex Ruiz, José María García, Guillem Fuentes, Sergio Geerlings, José María Martin y Pedro Antonio Rodríguez.

Cobertura

La carrera podrá seguirse en directo a través del canal de Youtube de Sportpublic, en el siguiente enlace a partir de las 11 de la mañana: Santikutz Klasika.

Además, Helmuga Cloud informará en directo de la evolución de la carrera desde su app. La salida está fijada a las 09:30 horas y la llegada se estima para las 13:15 horas.

Foto: Ana Domínguez