Fieles a nuestra cita con el sur de Portugal, un año más viajamos al Algarve con la ilusión de firmar un buen papel en la Volta ao Concelho de Loulé, una de las carreras júnior de mayor nivel en el país vecino. Dos etapas complicadas y unos rivales de entidad, portugueses y españoles, para un test que llegaba justo después de la durísima Challenge a la Montaña Central de Asturias.

El balance a la conclusión para Valverde Team-Terra Fecundis resulta más que satisfactorio, gracias al triunfo de etapa de Juan Pedro Lozano en la jornada inaugural aunque, sobre todo, también al trabajo y la actitud del equipo durante los dos días. Lozano remató en un sprint reducido la labor de la formación murciana, atentos a cualquier movimiento sobre un recorrido nervioso, protagonizando la mayoría de ataques en peligrosos en carrera.

El objetivo para el domingo pasaba a ser defender el maillot amarillo sobre un largo recorrido de más de 115 kilómetros y hasta seis pasos de montaña. Una etapa reina en la que los chicos trabajaron bien pero no pudieron con las acometidas de los hombres de Bairrada en los puertos, en una etapa con amplias diferencias en meta, en la que Juan Pedro Lozano salvaba el Top 10 en la general y el equipo veía recompensado su trabajo con un segundo lugar en la clasificación por escuadras.

Juanjo Pérez (director deportivo): “Volvemos contentos. Conseguimos una victoria de mucho mérito en una carrera de nivel y además mostrando que la gran fortaleza de este equipo es la solidaridad y el buen nivel medio de todo el bloque. Todos han cumplido con su papel, han trabajado bien, pero los portugueses de Bairrada han sido mejores en montaña, por lo que sólo podemos felicitarles. Como siempre, agradecidos a la organización por contar con nosotros en esta carrera y por su trato durante todo el fin de semana”.

Buenos debut en Vila-Real; combativos en Vigo

Durísima carrera en Galicia con el estreno de la Copa de España élite y sub 23 en Vigo. José María García fue uno de los actores principales de la jornada, atacando en la parte inicial para mantenerse al frente durante muchos kilómetros, primero en solitario y más tarde en un grupo que sería alcanzado cerca del desenlace. Ferran Robert repetía como mejor Valverde Team-Terra Fecundis en meta, sobre un recorrido que volverán a afrontar este lunes en el campeonato gallego de la categoría.

Otro autonómico, en este caso el valenciano, tenía lugar este domingo en Vila-Real, debut con el maillot azul para el ecuatoriano Benjamín Quinteros y el murciano José Miguel Fernández. Regresaba Abel Balderstone tras su lesión de rodilla y el catalán confirmó su recuperación, disfrutando con varios ataques en la primera mitad de carrera. Sin embargo, el movimiento ganador lo firmaría el británico Tobias Perry (La Tova) alcanzando Vila-Real con ventaja sobre un grupo en el que Alex Ruiz confirmaba un nuevo Top 10 para el equipo gracias a su noveno puesto.