Fantástico desempeño del murciano José Luis Faura en la durísima quinta jornada de la Vuelta a Zamora. El escalador de Valverde Team-Ricardo Fuentes alcanzó este sábado su mejor victoria como ciclista tanto por la categoría de la carrera como por la forma de conseguirla. Faura demostró fortaleza y habilidad para superar en el muro de Hedroso a los mejores corredores de la ronda zamorana.

Sólo tres hombres coronaron en cabeza el durísimo puerto de Marabón, donde el líder Javier Serrano cedía terreno. Junto a Faura marchaban el etíope Mulu Kinfe (Caja Rural-Alea) y el uruguayo Eric Fagúndez (Aluminios Cortizo). En el terreno posterior contactaban con ellos otros tres corredores, lo que no impidió al de Pliego arrancar a 5 de meta y mantener una pequeña ventaja en el tremendo muro de Hedroso sobre el ciclista africano.

José Luis Faura“Sabíamos que era la etapa reina y que se iba a mover todo. Venía con muchas ganas desde el principio, tenía anotada y marcada en rojo esta etapa. Tanto Raúl primero en la escapada como Andreu y Sergio me han ayudado bastante durante toda la etapa, situándome, protegiéndome o dándome agua cuando hacía falta. En el puerto más duro he sentido que llevaba buenas piernas cuando ha arrancado Mulu, he salido a su rueda y al final, al no estar metido en la general, sabía que tendría que aprovechar mi momento. A 5 de meta he arrancado a bloque y hasta el final. Llevaba mucha regularidad pero hoy ha sido el día de alzar los brazos por fin”. 

Gracias a su actuación, Faura se sitúa quinto de la general a falta sólo de la etapa final de este domingo. Además, Raúl González, exhibiendo su habitual combatividad, atacó de salida para sumar los puntos necesarios que prácticamente le aseguran el triunfo en la clasificación de la montaña. Una vez cazado, el gallego resultó clave en la protección de su jefe de filas en la parte decisiva de la etapa.