La victoria el viernes en la crono por equipos que cerraba el largo doble sector de la segunda etapa permitía a Valverde Team-Ricardo Fuentes jugar diferentes opciones en la decisiva última jornada de este sábado, la más exigente y más larga de la carrera superando los 100 kilómetros. Luis López comenzaba el día con el jersey amarillo de líder pero hasta cuatro de sus compañeros (Diego Aparicio, Álvaro García, Antonio Arias y Luis Alberto Lajarín) se encontraban entre los seis mejores de la general a pocos segundos del corredor andaluz. 

Ante esa situación, en previsión de los múltiples ataques en carrera, la táctica de salida fue filtrar a cualquiera de ellos en todos los saltos. El aguileño Luis Alberto Lajarín, en busca también de defender el azul de la montaña, fue quien finalmente hizo camino en compañía del luso José Moreira. La falta de coordinación atrás permitió al ciclista de primer año alcanzar meta con tiempo suficiente para situarse al frente de la general y anotarse así el triunfo en una general que Diego Aparicio concluía tercero, Luis López cuarto, Álvaro García quinto y Antonio Arias sexto. Además, Arias lograba la victoria por puntos y Lajarín el maillot de la montaña y el de mejor joven. Resultados que de sobra valían un nuevo éxito por equipos.

Ángel Ismael Zapata (director deportivo): “Teníamos claro que queríamos ganar la carrera pero también que queríamos evitar trabajar en el pelotón, así que aprovechando que contábamos con cinco corredores con opciones de ganar la general, decidimos filtrar a al menos uno de ellos en cada movimiento peligroso. Fue Luis quien lo hizo y quien consiguió llegar por delante, logrando una victoria tan merecida para él como lo hubiese sido para cualquier otro compañero”. 

Juan Francisco Valverde (mánager): “Lógicamente estamos muy satisfechos por el rendimiento y por la imagen del equipo no sólo aquí en Portugal, sino en todas las carreras de lo que va de temporada. No es sólo que ganen y que sumen triunfos, además compiten como un auténtico equipo priorizando el triunfo del bloque por encima del individual. Hoy le tocó a Luis pero si siguen a este nivel estoy seguro de que pronto le llegará la oportunidad a otro”.

Álex Abril, vencedor ya esta temporada del Trofeo Cabedo, cerrará la agenda de la semana de los Valverde Team-Ricardo Fuentes participando este domingo en la prestigiosa París-Roubaix dentro del combinado juvenil nacional.

General final Volta a Loulé