El pasado jueves aterrizaba de regreso en la península. Un proceso familiar y habitual para Alice Bottino en periodo de mucha competición como el actual. Nada más llegar al aeropuerto, se subió al vehículo de su director de equipo y se dirigió al entrenamiento de la escuela de Valverde Team-Ricardo Fuentes en Murcia. Allí charló, se tomó fotos y pasó un rato con los más pequeños de la estructura, en especial con las niñas que ven en Alice y sus compañeras un ejemplo a seguir.

El viernes se volvió a subir al coche y viajó rumbo a León junto al resto de la expedición murciana. Se dirigían al Gran Premio Villaquilambre, cuarta parada de la Copa de España de féminas. Se trata sólo del proceso de ida para ella cada vez que parte desde Canarias para participar en cualquier carrera del calendario nacional. Aunque todos los viajes merecen la pena y aportan valor añadido y experiencia en periodo de formación, esta vez le aguardaba un premio muy especial.

Alice Bottino conquistó este sábado en la provincia de León el triunfo más importante de los logrados hasta el momento por el conjunto femenino de Valverde Team-Ricardo Fuentes, si bien el desempeño y el esfuerzo de la plantilla al completo invitaban a intuir un éxito así más pronto que tarde. Claudia Pérez y Esmeralda Racionero se encuentran este fin de semana en Países Bajos compitiendo con el combinado nacional juvenil y Tania Silvente y Magdalena Deyá también se enfundaron la casaca de la RFEC hace escasas fechas en otro compromiso internacional en Italia. 

El triunfo de Alice llegó en buena medida gracias al fantástico trabajo de sus compañeras en carrera, controlando la parte decisiva de la competición y protegiendo a su líder hasta los metros finales de una llegada en la que la canaria rebasó con solvencia a todas sus rivales. Violeta Hernández (8ª), Tania Silvente y Paula Valverde -tres de las murcianas del equipo- concluían en ese primer grupo; Almudena Vargas y Laura Guardeño lo hacían no muy lejos tras cumplir con su trabajo, al igual que Magdalena Deyá anteriormente. En cadetes, Luz Márquez (11ª), Rocío Álvarez y Amaya Hernández también completaban la carrera leonesa.

Antonio Iniesta (director deportivo): “Estamos muy contentos por la victoria pero sobre todo una vez más por cómo han trabajado todas y han llevado el control de la carrera cuando tocaba hacerlo. Hoy hay que felicitar tanto a Alice como a sus compañeras, que han logrado un triunfo muy importante para nosotros”.

Los juveniles pelean hasta el final en La Canonja

En una carrera muy marcada por los percances y la mala suerte (caída de Luis López y averías en momentos importantes de Antonio Arias, Álvaro García y Mateo Matey), los juveniles volvieron a ser protagonistas en la Copa de España de su categoría en un Trofeo 15 de Abril en el que el molinense Álex Abril peleó por la victoria hasta la parte final, superada la zona intermedia clave con los tres puertos de segunda categoría. Ni él ni el resto de componentes de la selección de once que superó la montaña, pudo seguir el ataque de los rusos Savekin y Kazakov, que celebraron el triunfo a dúo en Tarragona. Álex finalizó 7º dando continuidad a su buena temporada. 

Por su parte, el jienense Dani Nieto completó el buen sábado del equipo adjudicándose la victoria en la Clásica Ciudad de Martos al ser el más rápido en la crono de casi 10 kilómetros en la que tomó parte buena parte del pelotón juvenil andaluz.

Imagen: Real Federación Española de Ciclismo