Más de cuarenta ciclistas de Valverde Team-Ricardo Fuentes compitieron o estuvieron concentrados con la selección española de su categoría esta semana. Una locura logística sólo posible por la apuesta de patrocinadores públicos y privados que hacen viable un proyecto y una estructura de estas características, centrada en fomentar y potenciar el ciclismo de base tal y como se reiteró en el acto celebrado el pasado martes.
Cinco frentes que abarcaron desde miércoles hasta domingo y que tuvieron en la Vuelta a Extremadura el primero de esos focos. Una carrera de muchísimo nivel en la que el grupo murciano se mostró muy combativo intentando formar parte de las fugas en cada una de sus cuatro etapas en línea. Especialmente inquietos se mostraron Víctor de Paula, Werik Kaua, Adrián Lozano, Juan Pedro Lozano o Andrés Imperial. Sergio Geerlings fue la baza para los finales en montaña y Rubén González superó una semana complicada con problemas físicos.
Una segunda unidad élite y sub 23 viajó a Zamora para disputar las ya tradicionales clásicas de esta provincia, el Trofeo Ayuntamiento de Zamora y el Trofeo Caja Rural. Alberto Pérez (7º) consiguió el mejor resultado en la prueba del sábado sobre un perfil más amable para los hombres rápidos. Antonio Fuentes, muy combativo, lo intentó sin premio en la sinuosa carrera del domingo.
Premio mayor en Jaén
Con Luis López y Álex Abril concentrados con la selección nacional en Úbeda, muy cerca, el resto del conjunto juvenil tomó parte este fin de semana en el estreno de la Vuelta a Jaén. Lo cierto es que cuesta imaginar un escenario mejor al conseguido, ya que, después de firmar un doblete en la cronoescalada del sábado con Luis Alberto Lajarín y Álvaro García, el segundo ha brindado una exhibición en el durísimo circuito de Jimena no ya para alcanzar el triunfo en su categoría sino para imponerse en la general absoluta por delante de corredores élite o sub 23.
Fantástico premio para Álvaro y para todo el conjunto, ya que Lajarín concluía segundo júnior y Valverde Team – Ricardo Fuentes al completo subía a podio como ganador de la clasificación por equipos.
Debut internacional para cuatro juveniles
Domingo intenso y de categoría para las féminas, que se dividieron entre la segunda manga de Copa de España en Beasain y el Trofeo Alfredo Binda de la Copa de las Naciones. En Italia, Esmeralda Racionero (39ª) y Claudia Pérez (41ª) concluyeron cerca del grupo principal su primera experiencia internacional con la selección española. Tania Silvente abandonó a causa de una caída que en principio no parece revertir mayor daño y Magdalena Deyá quedó cortada en una bajada.
Por su parte, las juveniles disputaron una manga en Beasain muy dura marcada por las condiciones adversas. Lo cierto es que no pudieron pelear por la victoria pero la fortaleza del bloque valió para conquistar el segundo triunfo por equipos en esta competición, con Alice Bottino (9ª) en el top 10 y Paula Valverde, Violeta Hernández y Laura Guardeño también en el top 20.